5 ventajas de los eventos híbridos y cómo pueden ayudar a tu empresa en 2021

5 ventajas de los eventos híbridos y cómo pueden ayudar a tu empresa en 2021

A causa de la crisis provocada por el Covid-19 que hemos sufrido este 2020 y aún seguimos sufriendo, muchos sectores se han visto afectados negativamente. Uno de los que más se ha visto afectados es el sector de los eventos.

La perspectiva lejana de volver a la normalidad y la necesidad de las empresas de seguir realizando eventos ha propiciado que se busquen nuevas formas de realizar eventos sin riesgo para sus participantes. La respuesta a esta búsqueda son los eventos híbridos.

¿Qué son los eventos híbridos?

Un evento híbrido es una mezcla entre evento físico o presencial y un evento virtual. Se trata de conferencias, seminarios u otro tipo de eventos que pueden ser realizados de forma presencial y retransmitidos de forma virtual para que cualquiera pueda verlos.

Una de las particularidades de un evento híbrido es que permiten una interactividad con los asistentes virtuales, permitiendo a los mismos participar como si hubieran acudido al evento de forma física.

Generalmente se utilizan herramientas digitales como Zoom, Skype o Hangouts que permiten escribir comentarios o incluso hablar y participar activamente.

Ventajas de los eventos híbridos

Bajo coste

Al no ser necesariamente presenciales, hay muchos gastos que se pueden evitar (alquilar un local, desplazamiento, dietas, etc.). Que los únicos requisitos para realizar o asistir a un evento híbrido sea un ordenador, una webcam y conexión a internet abarata considerablemente el coste del mismo.

Aforo ilimitada

Se puede llegar a mucha más gente con un evento híbrido que con uno presencial, puesto que el presencial tiene la limitación de aforo  del local en el que se realice, mientras que si es un evento virtual cualquiera puede verlo desde cualquier sitio.

Feedback

Gracias a las características de los eventos híbridos es posible tener una participación activa de todos los asistentes al evento, dando la posibilidad a todo el mundo de aportar su granito de arena en directo.

Seguimiento más personalizado del evento

Al poder tener una interacción de los asistentes virtuales, también es posible realizar un seguimiento personalizado y cercano con ellos. De esta forma se establece una comunicación bidireccional mucho más dinámica que simplemente una conferencia en la que sólo hable el ponente.

Audiencias más jóvenes

Los jóvenes están más familiarizados con este tipo de herramientas, cosa que hace que el canal de comunicación y el lenguaje del mismo sean muy asequibles y atractivos para ellos. Cuanto más familiar sea el formato, mejor.

A raíz de la pandemia y el confinamiento, se ha ido extendiendo el aprendizaje y uso de este tipo de herramientas a un rango de edad más amplio. Esto hace que un evento híbrido pueda alcanzar aún a más personas que antes.  

Diferencias entre eventos híbridos y eventos virtuales

Ambos tipos de evento son muy similares, puesto que ambos son difundidos por medios virtuales y permiten interacción a tiempo real, pero hay una clara diferencia: El componente presencial.

Los eventos híbridos tienen la característica de que se pueden realizar en un local con aforo limitado y con medidas de seguridad. Además, se pueden retransmitir en directo para todos aquellos que no pueden asistir, tengan una experiencia lo más parecida a estar físicamente en el evento.

Cómo realizar un evento híbrido

Ahora que ya tenemos claro en qué nos puede ayudar un evento híbrido, tenemos que ver cómo podemos hacer uno y, además, que funcione.

El contenido es esencial y lo más importante para cualquier evento, sea híbrido o no. Pero en un evento híbrido, en el cual los asistentes se pueden distraer muy fácilmente, es importantísimo. Tener un contenido de calidad y pedir mucho feedback e interacciones hacen que el espectador se mantenga activo y no se distraiga.

Otra de las cosas más importantes de un evento híbrido es el conjunto de herramientas o plataformas que se vayan a utilizar para retransmitir el mismo. Si no se invierte el suficiente tiempo a elegir y estudiar cómo funcionan, ya que es muy posible que cuando llegue el momento de la verdad y algo falle. Y si eso pasa, es posible que no puedas solucionarlo de forma rápida y pierdas espectadores.

Puedes invitar a personalidades reconocidas profesionalmente en el tema del que se va a hablar para aportar valor añadido, que es mucho más barato en un evento híbrido o virtual. Además, se ahorra viaje y hotel para el invitado. Además, que el invitado esté también participando de forma virtual lo pone en el mismo nivel que los demás asistentes, fomentando así su participación.

Ahora ya conoces las claves de un evento híbrido y la importancia de hacerlo como toca. Si tienes pensado realizar un evento presencial o híbrido, contacta con nosotros, estamos a tu disposición para lo que necesites.