El vídeo como herramienta para comunicar la responsabilidad social corporativa de tu negocio

El vídeo como herramienta para comunicar la responsabilidad social corporativa de tu negocio

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de toma de decisiones que adoptan las empresas teniendo en cuenta el impacto que dichas decisiones a clientes, empleados, la sociedad o el medio ambiente. Se trata de tener en cuenta a las personas y su entorno, dejar de lado la imagen corporativista y centrarla en algo más humano.

Y es que a día de hoy, que una empresa sea responsable, comprometida con causas sociales o ambientales de manera solidaria, puede suponer el éxito de la misma. Pero para conseguir tal éxito, primero debe conseguir comunicar sus acciones y valores.

Y ahí es donde entra el vídeo.

¿Por qué necesito el vídeo en RSC?

El vídeo es la herramienta de comunicación que mejor funciona hoy en día, ya que con el vídeo llamas la atención, la información se retiene mejor y puedes transmitir mucho más que con un texto o una imagen.

Y precisamente por ello, no hay una mejor forma de mostrar las bondades del vídeo, que mostrando uno de nuestros trabajos en responsabilidad social corporativa:

Como habéis podido ver, un vídeo transmite con las imágenes, la música, la voz… Es capaz de emocionar y levarte a otro lugar. En este caso, se trataba de un vídeo que realizamos para Fundación Equipo Humano en el que se trata la pandemia en la que nos encontramos pero con esperanza e ilusión, difundiendo un mensaje de ánimo que tanto se necesita en esta situación.

¿Cómo debe ser mi vídeo de Responsabilidad social corporativa?

Cada empresa es distinta a los demás, por lo que cada vídeo debe ser tratado de forma distinta. Veamos el caso del siguiente vídeo de RSC que realizamos para Caixa Popular, para el cual optamos por un tipo de vídeo diferente:

En este vídeo, en lugar de utilizar narración o una visual muy bonita, optamos por el componente humano. El proyecto sobre el que se habla en este vídeo es una cooperación de Caixa Popular con cooperativas de Nicaragua, en las cuales ayudaban a personas con pocos recursos a salir adelante. Teniendo eso en cuenta, decidimos que lo mejor era hacer un vídeo más íntimo tipo testimonial o entrevista en el que ellos mismos contaran su experiencia y cómo les había ayudado a mejorar sus vidas.

Formatos de RSC

Como podéis ver, cada empresa y situación requiere de un enfoque diferente. Se puede plantear muchas más opciones:

  • Contar una historia en formato documental, haciendo un seguimiento de las acciones que ha hecho la empresa y cómo ha afectado a los demás de forma positiva.
  • Pedir a las personas beneficiadas de las acciones de la empresa que graben y suban un pequeño vídeo, a modo testimonial, hablando de su experiencia. Este tipo de vídeos funciona muy bien ya que da una sensación de autenticidad y es más creíble.
  • Realizar un vídeo resumen mostrando todas las acciones que ha realizado a lo largo del tiempo. Este tipo de vídeos sería más apropiado para las empresas que realicen muchas acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Este es el caso de otro de los vídeos que realizamos para Caixa popular, en el que se hace un repaso a las acciones de RSC que han hecho y cómo han afectado a los demás de forma positiva:

Este tipo de vídeos buscan difundir los valores y filosofía de la empresa, siempre acompañados por acciones que realicen, para que la imagen que se crea se corresponda con la realidad. Si se consigue, no sólo se dará visibilidad a la acción concreta del vídeo, sino también a toda la empresa, mejorando así su imagen cara a la sociedad.

Si quieres ver más vídeos como este, no te pierdas nuestra sección de vídeo para corporativo.

Ya tengo el vídeo, ¿ahora que?

Ya hemos visto que el vídeo es una herramienta muy valiosa que puede ayudar mucho a la empresa, pero hay que tener en cuenta que sólo con el vídeo no es suficiente. Para optimizar al máximo el potencial del vídeo, es muy importante trazar una estrategia de marketing online que tenga como parte importante el vídeo. De hecho, lo lógico sería crear primero la estrategia y planificar el vídeo de acuerdo a la misma, para que se complemente mejor con las acciones de marketing.

En Nidori Media te ayudamos a conseguir esa visibilidad que tu empresa necesita y te damos el empujón que necesitas para poder comunicar tus acciones de Responsabilidad Social corporativa. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.