¿Por qué es tan importante adaptar tu vídeo a la red social en la que se publica?

¿Por qué es tan importante adaptar tu vídeo a la red social en la que se publica?

Seguro que os habéis encontrado en la situación de tener un contenido que queréis publicar en vuestras redes y decidís, sea por desconocimiento o por ahorrar tiempo, publicarlo igual en todas las redes y no adaptar tu vídeo a la red social.

Y lo entendemos. Es mucho más cómodo y fácil hacerlo así frente a la alternativa de tener que informarse sobre los distintos formatos y lenguajes para después tener que adaptar el contenido. Pero de verdad es importante y muy beneficioso dedicarle un poco de tiempo para evitar que tu contenido se convierta en un post genérico que no llama al cliente a hacer clic.

En este artículo verás la importancia de adaptar tus vídeos a la red social y sabrás los aspectos más importantes como los formatos, relación de aspecto y duración del vídeo, entre otras.

¿Nos ponemos a ello?

¿En qué ayuda adaptar tu vídeo a la red social a mi comunicación?

Cada red social tiene una serie de características que conforman el estilo y lenguaje el cual están acostumbrados a consumir los usuarios de las mismas. Adaptarse a ese estilo y apostar por el vídeo marketing convierte tu contenido en algo mucho más atractivo, eficiente y que puede llegar a más gente, con lo que conseguirás mejorar tu imagen y la forma en la que te comunicas.

El vídeo ayuda a generar emociones positivas

Normalmente, cuando queremos comunicar algo solemos buscar que informe, que genere impacto en el usuario y, sobre todo, que éste sienta algo en relación a nuestro contenido. Que le emocione.

Para ello el vídeo es el contenido más eficaz, el que más emociona y puede influir en nuestra toma de decisiones. De hecho,  según estudios de Neurociencia, el 95% de nuestras decisiones se hacen desde lo emocional.

 Cercanía a tu cliente

Un vídeo, dependiendo de cómo se haga, tiene el potencial de transmitir transparencia a tu marca y cercanía. Aplicado a redes sociales, hay algunos formatos que lo consiguen simplemente por como son:

          Historias: Son contenido efímero y rápido que generalmente sirve como canal de comunicación más directo con el usuario. Además, dicho contenido suele ser más personal y generar más empatía.

          Directos: Un vídeo en directo tiene mucha más interacción con los usuarios que cualquier otro tipo de vídeo, puesto que se establece una conversación bidireccional entre el creador de contenido y los espectadores del mismo.

 

foto mujer haciendo un vídeo directo

Entonces, ¿Qué tipo de vídeo utilizo en mis redes sociales?

Por tipo de vídeo nos estamos refiriendo a unas características técnicas del mismo, tales como la relación de aspecto, cuanto dura el vídeo y también otras características del post en el que se publique dicho vídeo.

 Relación de aspecto

El Aspect ratio de un vídeo hace referencia a la proporción que tiene el vídeo entre el ancho y el alto. Básicamente, si el vídeo es rectangular o cuadrado. Es importante saber que cuando se habla de relación de aspecto estamos hablando de proporción, no de medidas concretas. Por ejemplo, una relación 1:1 supone que el vídeo va a medir lo mismo de alto que ancho, mientras que una de 16:9 contendrá un ancho  1.77 veces mayor que el alto.

Pero basta de explicaciones y vamos a lo práctico, la relación de aspecto según redes:

          Facebook: En esta red social se pueden subir contenidos desde 16:9 (panorámico) hasta el vertical 9:16, aunque el que más se recomienda es el 4:5 (Por ejemplo, 1080×1350 px). La proporción recomendada para historias es 9:16.

          Instagram: Para vídeos cuadrados se puede subir vídeos con relación de aspecto 1:1, para panorámicos 16:9 y para verticales 4:5. En historias se utiliza 9:16.

          Twitter. Pueden ir desde el vertical 1:3 al panorámico 3:1.  Los fleets (historias) tienen también una relación de aspecto de 9:16.

          LinkedIn: En LinkedIn se pueden subir vídeos tanto verticales (1:2.4) como panorámicos (2.4:1)

foto edición para adaptar tu vídeo a la red social

Duración

Como ya sabemos, en cuanto a duración de vídeos en redes sociales, siempre va a ser mejor que dure poco tiempo y que en los primeros minutos aparezca algo impactante que haga que la audiencia se quede mirando. De otra manera, el usuario cada vez más impaciente se distraerá y pasará de largo tu vídeo.

Teniendo eso en cuenta, veamos que ofrecen las redes:

          Facebook permite como máximo una duración de 240 minutos en una publicación normal, 8 horas si es un directo desde el PC y 4 si el directo está siendo retransmitido desde el móvil.

          Twitter: El mínimo que se puede subir es medio segundo y el máximo 140 segundos. Para historias de twitter (fleets) lo máximo que puede durar son 30 segundos.

          Instagram: En Instagram se hace una distinción entre publicaciones normales (o Reels) e InstagramTV. Los Reels tienen una duración mínima de 3 segundos y máxima de 60 segundos, mientras que los IGTV tendrán un mínimo de 1 minutos y máximo de 15 minutos desde el móvil  y 60 desde la web.

          LinkedIn tiene como máximo 10 minutos y como mínimo 3 segundos. En cuanto a retransmisiones en directo, el mínimo se establece en 10 minutos y el máximo en 4 horas.

 

Dimensiones

Antes hemos hablado de las proporciones que aceptan las redes y hemos hecho la distinción entre proporciones y dimensiones. Si las proporciones es la relación que hay entre el ancho y el alto del vídeo, las dimensiones son la medida real de las mismas en píxeles.

Y cada red social acepta un mínimo y un máximo que muchas veces va ligado al tamaño de la misma:

          Facebook acepta unas dimensiones máximas de 4000 píxeles de ancho para publicaciones y un mínimo de 500 px de ancho en historias. Tanto para publicaciones como para historias, el tamaño máximo son 4 Gb.

          En Twitter, lo mínimo que se puede publicar es 32 x 32 px y lo máximo 1280 x 1024 px. Lo recomendado es 720 x 720 px. El tamaño máximo es de solo 512 Mb.

          Instagram tiene como dimensiones máximas 1080 x 1350 píxeles en publicaciones y en historias 500 px de ancho como mínimo y 1080 x 1920  como máximo. Para publicaciones no hay datos claros en cuanto a tamaño máximo, pero para historias el máximo es de 4 Gb. En cuanto a IGTV, las dimensiones mínimas son de 720 x 720 y el tamaño máximo de 650 Mb para vídeos de menos de 10 minutos y 3.6 Gb para vídeos de 10 a 60 minutos.

          Linkedin: Su máximo sería 4K (4096 x 4304 píxeles) y su mínimo 256 x 144 px. Tamaño mínimo de 75 Kb y máximo de 5 Gb.

Contenido del post

Como ya sabemos, es esencial saber qué queremos transmitir (nuestro contenido), cómo lo queremos transmitir (mediante vídeo) y cómo tenemos que optimizar ese vídeo para maximizar resultados. Pero es muy importante también en la labor de adaptar el vídeo a la red social el cómo presentamos el vídeo:

          Añade títulos que atraigan.

          Escribe textos de acuerdo a la plataforma y el lenguaje que se utiliza en la misma.

          Publica tu post en un momento en el que a más gente vaya a llegar.

          Utiliza hashtags para que alcance a más gente.

          Mantén una frecuencia de publicaciones regular pero sin saturar.

jóvenes consumiendo vídeo en redes sociales

Ahora que ya sabes la importancia de adaptar tu vídeo a la red social, ¿te animas a optimizar tus comunicaciones?

En este artículo hemos aprendido a sacar el máximo partido a nuestro contenido y nuestras redes utilizando el vídeo, pero entendemos que igual es mucha información o es algo que tal vez no tengas tiempo de hacer. Por eso estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas o si hay algún vídeo que tengas en mente pero no sepas exactamente cómo ponerlo en marcha. Ten por seguro que podemos ayudarte.