¿Cómo ha cambiado el 2020 y la pandemia al Audiovisual?

¿Cómo ha cambiado el 2020 y la pandemia al Audiovisual?

El confinamiento y las medidas de seguridad han afectado severamente al audiovisual de forma que muchas empresas han sufrido pérdidas o incluso han cerrado. Pero hay otra parte del sector audiovisual que ha sabido adaptarse o incluso aprovechar la situación a su favor para crecer todavía más.

Si bien la producción de contenido se ha vuelto más difícil, su consumo se disparó y provocó un aumento en la contratación y uso de plataformas de TV de pago, de streaming o consumo de vídeo en Youtube y redes sociales.

En este artículo vamos a ver cómo ha cambiado el año 2020 al audiovisual.

Acercamiento a la tecnología audiovisual

Plataformas y programas para realizar vídeo llamadas como Zoom o Skype se convirtieron la única forma de contacto con familiares y amigos. Esto hizo que los usuarios se vieran multiplicados y que se creara una necesidad de aprender a utilizar estas plataformas por particulares y empresas.

Rodajes paralizados

Toda grabación o evento audiovisual se vio aplazada o cancelada debido a la dificultad para poder garantizar la seguridad de todos las personas relacionadas. Muchos eventos se pudieron adaptar utilizando herramientas de vídeo llamada y con web cams, demostrando una vez más que un porcentaje muy alto de un contenido audiovisual de calidad es el mensaje del mismo.

Con el levantamiento del confinamiento se pudieron empezar a reanudar los rodajes empleando PCR, mascarillas y más medidas de seguridad que se han asentado como procedimientos en muchos más sectores.

Este vídeo es un evento de inauguración de una exposición fotográfica en las nuevas instalaciones de Caixa Popular. En el evento se puede apreciar que se siguen todas las medidas de seguridad necesarias para su realización.

Plataformas de VOD (Vídeo bajo demanda)

Al pasar muchas más horas en casa, el consumo audiovisual ha crecido mucho, viéndose reflejado sobre todo en un aumento de la contratación de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Amazon Prime o HBO. En concreto el aumento ha sido de un 33% de crecimiento interanual, llegando a casi un 50% . Es decir, la mitad de hogares que tienen internet también tienen contratados estos servicios.

Este aumento no sólo se aplica no sólo al antiguo perfil de consumidor de contenido digital (20-40 años), sino que personas más mayores han aprendido a utilizar estas plataformas y demandan el contenido que ofrecen.

Plataformas de streaming

El confinamiento, aparte de generar una necesidad de rellenar el tiempo, también ha privado a las personas de interacciones y contacto con otros. Esta es una de las razones por las que plataformas de Streaming como Twitch o los directos de Youtube se han popularizado tanto. Dichas plataformas ofrecen un contenido cercano y con el que se puede interaccionar mediante comentarios en el propio chat.

Se trata de plataformas en las que cualquiera puede emitir y consumir contenidos en directo de forma gratuita. El contenido de Twitch está centrado mayormente en los videojuegos, aunque realmente se puede emitir casi cualquier cosa (a excepción de contenidos inapropiados o sujetos a derechos), mientras que YouTube es mucho más genérico.

A raíz de la pandemia, se ha empezado a apostar más en estas plataformas como canales de retransmisión de eventos. Cada vez más empresas crean su propio canal oficial o confían en personajes influyentes de la plataforma para retransmitir sus eventos. Esto es, lo que se conoce como evento híbrido.

Eventos audiovisuales híbridos

Como comentábamos anteriormente, Youtube y Twitch se están utilizando cada vez más como canales para retransmitir un evento, pero no son todas las herramientas que se pueden utilizar para su correcta realización.

Un evento híbrido puede ser una conferencia, presentación, formación, etc. Cualquier evento que puede realizarse de forma efectiva virtualmente y presencialmente. Realizar un evento con estas características permite no tener un aforo máximo ni tiempo límitado, además de permitir a cualquier persona en todo el mundo “asistir” desde casa.

Y el hecho de que se pueda asistir al evento sin tener que saltarse el confinamiento y estar físicamente en un lugar con muchas personas es lo que ha hecho que muchas empresas hayan optado por seguir adelante con su evento físico de forma virtual.

Este es un vídeo de un evento híbrido que se realizó en directo para Tambors de Passió Almassora en colaboración con TVA. El evento fue retransmitido en directo en varios medios online y fue grabado con móviles que enviaban la señal por internet a un estudio donde se hizo la realización de vídeo del evento. Todo sin salir de casa.

Vídeo directo en redes sociales

La misma razón por la que han triunfado tanto las plataformas de streaming se puede aplicar al fenómeno que se ha podido observar durante el confinamiento: Los directos en redes sociales.

El exceso de tiempo libre sumado a la necesidad de conectar con otros ha hecho que se aumentara el número de directos en redes sociales. Estos directos tenían muchos propósitos, tales como dar consejos o ánimos, ofrecer ayuda, hacer ejercicio o simplemente dar su opinión sobre algún tema.

Este año ha sido duro para muchos, pero sin duda ha supuesto una oportunidad y ha enseñado una lección sobre hacia dónde está yendo el mundo. Cada vez estamos más conectados y tenemos más herramientas para conocer y darnos a conocer a otros. Lo que antes estaba limitado por aforo y localización ahora puede contener a cualquier persona del mundo y sin límites. Así que si aumentar tu presencia online o tienes un evento que quieras cubrir pero no sepas como hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a llevarlo a cabo.