Vídeos PRL

Cada día nos encontramos en nuestro trabajo ante situaciones que pueden suponer un riesgo. Cuando el peligro se convierte en un incidente, siempre nos gustaría haber sabido de antemano los riesgos a los que nos estábamos enfrentando y si había alguna manera de evitarlos. Esto es posible con una planificación y comunicación mediante vídeo prevención de riesgos laborales.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales?

La prevención de riesgos laborales (PRL) es la materia que tiene como objetivo promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de peligros y riesgos relacionados con el entorno laboral, además de prevenir riesgos derivados del trabajo mediante el desarrollo de actividades y medidas específicas.

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad o accidente derivado de su trabajo.

Las enfermedades profesionales son aquellas que se producen como consecuencia de circunstancias que se pueden desarrollar los profesionales durante el cumplimiento de su trabajo (psíquicas, físicas, químicas, geográficas, etc.). Según el Real Decreto 1299/2006, se dividen en seis grupos. Enfermedades de origen laboral que no están en ese listado, pasan a ser consideradas como enfermedades derivadas del trabajo o como accidente laboral.

Vídeos de Prevención de Riesgos Laborales

Más vale prevenir...

Un accidente laboral es aquel que se produce durante la jornada laboral de una persona (ya sea por fallo humano o de otra índole) o durante el trayecto hacia y desde el puesto de trabajo.

Es el deber del empresario seguir esta legislación para garantizar el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud.

Un siniestro laboral puede suceder por condiciones físicas del empleo, falta de precaución del trabajador, sus compañeros o superiores, circunstancias medioambientales o climatológicas, maquinaria que falla, organización del sistema de trabajo, etc.

La prevención de riesgos laborales evalúa los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores y planifica unas medidas preventivas que tratan de minimizar o evitar accidentes y enfermedades profesionales. Los ámbitos de acción suelen ser sobre la empresa, aplicando un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, y sobre el trabajador, centrando sus esfuerzo en medidas de prevención individuales (como pueden ser la utilización de guantes, mascarilla, arnés de seguridad, etc.).

Con la correcta gestión del PRL y una comunicación fluida mediante vídeo prevención de riesgos laborales, se puede evitar riesgos, minimizando así bajas, accidentes y enfermedades laborales, mejorando también la felicidad y productividad en su puesto de trabajo.

¿Por qué tu empresa necesita vídeo prevención de riesgos laborales?

Vídeos de Prevención de Riesgos Laborales
  • La audiencia retiene el 95% de un mensaje cuando lo ven en un vídeo en comparación con el 10% que retienen cuando leen de un texto.
  • Los vídeos agilizan y mejoran la comprensión de mensajes difíciles.
  • Un mensaje en vídeo genera credibilidad cuando el encargado de transmitirlo es un empleado, pues habla desde la propia experiencia.
  • Un vídeo prevención de riesgos laborales es muy habitual en las empresas para formación de trabajadores recién incorporados o para sesiones de aprendizaje conjunto.

¿Lo hacemos realidad?